Log In | Log off


IODA WORLD SAILING CHAMPIONSHIP 2009
Niterói, BRASIL
August 4th to 15th

AVISO DE REGATA | RESULTADOS GENERALES | GRILLA POR EQUIPOS | WEB OFICIAL

Del 04 al 15 de Agosto se realizará el Campeonato Mundial de Optimist en Niteroi, Brasil con la participación de 219 navegantes de 48 países del mundo.

El Perú está representado por 5 timoneles: Alonso Collantes, Sinclair Jones, Stefano Peschiera, Gali Amsel y Javier Arribas, entrenados por Orestes Reyes. En cuanto a experiencia mundialista, Stefano Peschiera, es el único que la tiene, participó en el Mundial de Turquia 2008, ocupando un honroso puesto 42 de 250 competidores en la modalidad individual, siendo el segundo mejor peruano, después de Jean Paul De Tragzenies que quedó 17

NOTICIAS DÍA A DÍA

[Viernes 14.08.2009]: SINCLAIR JONES ES CAMPEÓN MUNDIAL DE OPTIMIST !!!!

ARRIBA PERÚ !!!!!!!!!!!


[Martes 11.08.2009]: Perdimos la final con China, somos SUBCAMPEONES MUNDIALES POR EQUIPOS!!!
Gracias a todos por su apoyo.
Ahora, a seguir con las regatas individuales, se han corrido 5 regatas, faltan 10 que se correrán los próximos 3 días; hasta hoy tenemos a Sinclair Jones en el 3er. lugar, más detalles en http://www.cncharitas.com.br/optiworld2009.html

Saludos,

Rafael Silva

[Martes 11.08.2009]: El viento volvió y regresaron a la competencia.

Singapur le ganó a Polonia y luego China le ganó a Singapur, quedando este último con la medalla de bronce.

Ya tenemos rival en la final y es China.

Será CAMPEON MUNDIAL 2009 el país que gane 2 de 3 regatas entre Perú y China.

ARRIBA PERÚ !!!!

[Martes 11.08.2009]: Se fue el viento y estamos en postergación.

Asi va la situación: Perú esta clasificado a la final esperando a su próximo rival que se define de la siguiente manera:

El ganador de Singapur y Polonia se enfrentará a China, el que gane este último partido disputará la final con Perú, el que pierda ocupará el tercer lugar en el mundo.

Seguiré informando.....

[Martes 11.08.2009]: Le ganamos a China !!!!!!!!!!! ya estamos en la final o sea mínimo obtenemos el segundo lugar en el mundo.
Ahora debemos esperar con quién nos enfrentaremos.

ARRIBA PERU !!!

[Martes 11.08.2009]: Niteroi,  10 de agosto de 2009
Hoy fue un día de fuertes emociones, pero no precisamente generadas por la competencia por equipos.  Los PER tuvieron un día relativamente tranquilo al igual que la barra peruana.  El día comenzó temprano cuando los 16 equipos sobrevivientes salieron al agua para iniciar las regatas. A pesar del escaso viento PER salió también para estar preparados.  Como ayer, luego de un par de horas de flotar con un viento en extinción, el Comité de Regatas ordenó la retirada.
Los PER regresaron a tierra y se concentraron en su habitación con aire acondicionado (detalle importante), tomaron una refrescante ducha, y luego  algunos salieron a jugar ping-pong., o a andar “por ahí…”.  Cerca de las 3:00 PM el CR ordenó salir al agua pues ya se notaba un suave viento sur. Para cuando los timoneles llegaron a la cancha soplaban 12 nudos.
Nuevamente la grilla fue dividida en dos canchas, A y B, correspondiéndole ésta última a PER. En su primer encuentro la aplanadora PER “dio cuenta” (como diría Max) de los SWE sin mayores complicaciones, ganando con un 1-2-3-4.  A continuación los PER resolvieron desde un inicio y con relativa facilidad el encuentro con SLO, terminando 14-22. Finalmente, se encontraron con los USA, cuyo equipo nos había dado cierta pelea en el Norteamericano de Boca Chica y nos inspiraba respeto.  En la cancha las cosas nos resultaron más sencillas de lo que pensamos y desde la boya de barlovento logramos tomar una cómoda ventaja con un 1-2-3. En esta boya nuestro 272 se sacrificó para consolidar la victoria por 14-22.
El viento había amainando algo durante la ronda B, pero había comenzado a subir cuando comenzaron las regatas de la ronda C. Todo iba sobre ruedas para los PER, y sin mucho suspenso para la barra peruana.  El siguiente obstáculo sería enfrentar a los otros invictos del campeonato, la maquinaria de CHN que acababa de derrotar a los hasta entonces invencibles MAS por un preocupante 14-22. 
ARG acababa de derrotar a los THA, y los POL estaban en pleno duelo con SLO, cuando sorpresivamente comenzó a soplar lo que parecía una ráfaga de viento de unos 23 nudos, justamente en el momento que me encontraba usando mi anemómetro.  Pronto nos dimos cuenta que no se trataba de una ráfaga. El viento ya superaba unos 35 nudos y el Moustique anclado se escoraba por la fuerza del viento y las olas. Inmediatamente el CR desplegó las banderas instruyendo la postergación de las regatas y el regreso de los botes a tierra.
A bordo del Moustique la barra peruana batallaba para controlar la situación y enrollar la genoa que el viento había desenrollado del furling escorando aún más el velero. Nuestro 271 se acercó navegando su bote y nos abordó por estribor. Guardamos su vela y le pasamos su bote al entrenador PER. Nuestros 188 y 272 fueron asistidos para regresar a tierra con sus botes.  Sin embargo, nuestros 305 y 234 aprovecharon para desahogarse luego de tantos días de viento débil, y regresaron navegando eufóricos de alegría y haciendo gala del domino de sus embarcaciones en condiciones tan extremas.
La preocupación en el Moustique iba en aumento a medida que el viento alcanzaba los 40 nudos y las olas comenzaban a cubrir la cubierta.  Finalmente, luego de cierta lucha, se pudo enrollar la genoa, levantar el ancla y dirigirnos al muelle del Club.
Así que hoy, la emoción y la tensión vinieron más por el viento que por la competencia.
Para mañana martes está previsto iniciar las regatas a las 9:30 AM con vientos de 20 nudos. Se continuará con la ronda C antes de pasar a la ronda D que se inicia con el duelo entre PER y CHN. Hasta el momento han pasado a la ronda D, PER, CHN, USA, MAS y ARG. Faltan definir a 3 equipos más entre SIN y TUR, POL y SLO, y BRA y GRE.
Pablo Peschiera.
Adjunto grilla, elaborada deduciendo lo dicho por Pablo (espero este bien).
Rafael Silva

[Lunes 10.08.2009]: Comentarios desde Niteroi, Brasil: Niteroi, 09 de agosto de 2009.
Hoy fue la primera de dos fechas previstas para el Campeonato Mundial de Optimist por Equipos que tiene lugar en Niteroi, Brasil.  En la clasificación para este Campeonato el equipo peruano ocupó el segundo lugar dentro de los 40 equipos clasificados, gracias al extraordinario desempeño de sus timoneles en las primeras 5 regatas del campeonato individual.  Ocho equipos no clasificaron por tener menos de 4 timoneles.
Debido a que la hora prevista para la primera regata de hoy fue 9:30 AM, casi la totalidad de los timoneles salieron al agua a pesar de que no había ni un nudo de viento y el sol hacía sentir su intensidad.  En una decisión muy acertada Orestes Reyes, entrenador del equipo, mantuvo a nuestros timoneles en tierra y a la sombra, repasando técnicas y tácticas.  Similar decisión tomaron los brasileros.
Luego de flotar bajo el sol durante casi dos horas, los Optimistas del mundo regresaron a tierra por orden del Comité de Regata, en espera de mejores condiciones de navegación, mientras el equipo peruano descansaba en su habitación con aire acondicionado. Pasado el medio día el viento fue marcando su presencia desde el sur con creciente velocidad.  Para cuando la flota y la cancha estaban en posición de competencia el viento promediaba 15 nudos con ráfagas de 18 nudos, marcando un fuerte contraste con los 5 a 8 nudos registrados durante los primeros días del Campeonato.
La competencia se dio en dos series y canchas en simultáneo, correspondiéndole a Perú (PER) encabezar la grilla en la Cancha B. El sembrado de la grilla resultó en que los primeros ocho equipos pasaron directamente a la segunda ronda de regatas; 4 en la Cancha A y 4 en la B. Es así que Perú pasó directamente a la segunda ronda y tuvo que esperar a la definición entre Suecia (SWE) y Nueva Zelandia (NZL) para entrar en acción.   
Trascurridas las 8 regatas de la primera ronda, empezó la segunda con el duelo entre PER y NZL.  El fuerte viento no favorecía a los PER, más acostumbrados y expertos navegando en vientos ligeros, y aumentaba la amenaza de los NZL más pesados y experimentados con vientos fuertes.  La tensión en la barra peruana a bordo del velero Moustique se hizo evidente cuando NZL tomó una clara ventaja desde la partida al tener que regresar uno de los peruanos atendiendo una llamada individual, situación que fue aprovechada por tres de los NZL para tomar la delantera.  A medida que transcurría la primera ceñida los PER hicieron gala de su magia para desarticular a los NZL y tomar la delantera; nuestra preocupación cedió lugar al alivio.  Tres NZL se habían disparado juntos por la izquierda, error que fue aprovechado por los PER, uno de los cuales distrajo y mantuvo ocupados a los tres NZL mientras los otros PER aceleraron libres de marcación por el
centro rumbo a la boya.  La hazaña fue consumada en la primera boya de barlovento cuando los ágiles PER terminaron de bloquear a los tercos NZL, y pasaron la boya 1-2-3.  A partir de este punto la ventaja se mantuvo, siempre con el cuarto PER cuidando la retaguardia. El resto fue rutina; la regata ya estaba definida y acabó en un 14-22.
Así fue que PER tuvo que esperar la definición entre Grecia (GRE) y Canadá (CAN), y entre Eslovenia (SLO) y Antillas Holandesas (AHO).  Luego de superar en dos rondas a los CAN y a los AHO, a GRE le tocó enfrentar a PER.  Particularmente para mí los GRE representaban una amenaza mayor de la que fue en la práctica; en campeonatos anteriores habían demostrado ser agresivos y coordinados.  Esta vez, sin embargo, nos tocó lo que pareció una versión diluida de los antiguos GRE, o sería que la superioridad de los PER así lo hacía parecer.  La regata empezó con una partida claramente favorable a PER que resolvió la contienda en la primera ceñida, ventaja que supieron mantener y luego incrementar, llegando con 1-2-3-4.  Esta vez no hubo motivos para preocuparnos.
Así terminó el primer día del Por Equipos con Perú clasificado como Team 2 para las regatas de mañana, es decir primero de la Serie B, listo para enfrentar a SWE, que luego de perder su primera regata con los NZL, le ganó a los AHO y a Italia (ITA), clasificando por la ruta de perdedores. Los 16 clasificados en el orden de la grilla de mañana son Malasia (MAS), primero de la Serie A, Croacia (CRO), Argentina (ARG), Singapur (SIN), China (CHN), Dinamarca (DEN), Tailandia  (THA), Turquía (TUR), Brasil (BRA), Ecuador (ECU), Estados Unidos (USA), Polonia (POL), SLO, GRE, PER y SWE. Los otros 24 equipos se quedaron en el camino.

[Viernes 07.08.2009]: Estimados amigos: Les escribo para informarles que en el diario Expreso de hoy viernes ha salido una nota espectacular del Mundial de Optimist de Brasil de página entera, los invito a comprar el diario de manera de agradecer en cierta forma el apoyo que viene dando este medio de comunicación al optimist, como ningún otro lo hace.

Ayer no hubieron regatas por falta de viento, en consecuencia hoy deben comenzar las regatas individuales.

ARRIBA PERÚ !!!!!

Saludos,

Rafael Silva
Secretario APVCO

[Jueves 06.08.2009]: El día de ayer, miércoles 5 de agosto se dio inicio al campeonato Mundial de Optimist en la ciudad de Niteroi - Río de Janeiro.  Desfilaron los 48 países participantes y sus 219 navegantes.  Jóvenes entre 9 y 15 años de edad.  La delegación peruana, bien uniformada, desfiló llevando con orgullo nuestra bandera.  Sus cinco integrantes, Alonso Collantes, Sinclair Jones, Stefano Peschiera, Gali Amsel y Javier Arribas, acompañados por su entrenador, Orestes Reyes, su Team Leader, Richard Jones, y su Country Rep, Pablo Peschiera, hicieron el recorrido pertinente hasta llegar al izado de la blanquirroja a cargo de Alonso Collantes.  El presidente de la IODA Peter Barclay ( peruano con orgullo ) dio un simpático discurso dando así por inaugurado el campeonato.  Cabe señalar, que la delegación peruana fue la primera en llegar, hace dos semanas, junto con la delegación de Singapur.  Ellos han estado haciendo un reconocimiento de la cancha y han venido entrenando arduamente ya que Niteroi es conocida como una de las canchas más difíciles del mundo, por sus cambios de viento.  Es precisamente esta cancha, de donde han salido campeones olímpicos brasileros.
La nota curiosa la pusieron los Japoneses que su jefe de equipo desfiló con Kimono. 
Los peruanos, por ser de los primeros en llegar, han podido escoger dormir en habitación y no en Conteainer, como muchas otras delegaciones.  Hoy jueves, será es el primer día de competencia. La partida está programada para las 12 del mediodía.  Esperemos que el clima esté a nuestro favor, ya que han habidos intensos días de tormenta.
 
Continuaré informando .....
 
Rafael Silva
Secretario APVCO

Sugerencias y comentarios aqui